Clausuran I Diplomado de Humanidades

(Lima).- 22 docentes de colegios de Lima participaron del curso que duró año y medio. Se desarrollaron cuatro módulos: Filosofía y Antropología, Historia de la Iglesia y Ética, Epistemología, Teología y Doctrina Social.

Por Julio Talledo. 04 noviembre, 2011.

(Lima).- Profesores de los colegios Alpamayo, Salcantay, Los Álamos y Montealto concluyeron sus estudios en el I Diplomado de Humanidades, organizado en Lima por la Universidad de Piura. Estuvieron presentes el vicerrector, Sergio Balarezo; la decana de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutiérrez y la directora del Programa, María Laura Malespina. Además, asistieron los directores de los 4 colegios participantes.

Fueron 22 docentes los que participaron en el curso, el mismo que tuvo una duración de un año y medio. El curso contempló el desarrollo de cuatro módulos: Filosofía y Antropología, Historia de la Iglesia y Ética, Epistemología, Teología y Doctrina Social. A su vez, cada uno de los módulos tuvo entre 3 a 6 cursos.

Visión integral del hombre
María Laura Malespina, indicó que el diplomado tuvo una formación humanista definida, por lo que se procuró entregar las herramientas necesarias a los docentes para que tengan una comprensión integral del hombre. Agregó que los cursos tenían una importante parte teórica y la idea es que, a partir de ésta, se obtenga un saber práctico, adquirido mediante la interiorización de las teorías.

“El diplomado es una herramienta para que los profesores puedan aterrizar ese contexto abstracto en las interacciones con sus alumnos. Esto es importante porque el grupo de docentes que participó en el diplomado no solo era de Humanidades, sino también de otras áreas como: Biología, Filosofía, Arte, etc. Por ello la importancia de brindar una visión integral en la formación”, explicó.

Según detalló Malespina, este primer diplomado organizado en Lima por la Facultad de Humanidades ha sido una experiencia enriquecedora. Aseguró que, desde el punto de vista organizacional, se ha conocido el perfil de los alumnos y sus intereses particulares, lo cual será importante para futuras experiencias de la Facultad.

“La idea es expandir este diplomado a públicos mayores y distintos. También tenemos previsto ofrecer los módulos con variaciones en los temas. La idea es afianzar estos cursos de extensión en Lima, con los diplomados de la especialidad”, puntualizó la directora del Programa Académico.